Trío indígena con lo mejor del repertorio nacional

Interculturalidad

 

Mario Azas, Cristóbal Azas y Miguel Caisaguano forman el trío musical de la comunidad de Llangahua de Pilahuín. (Foto El Heraldo)

 

Cristóbal Azas (acordeón), Miguel Caisaguano (guitarrista) y Mario Azas (güiro) forman un trío musical que pertenece a la Asociación Casahuala de la comunidad de Llangahua de Pilahuín. Interpretan las mejores canciones ecuatorianas, sobre todo las más alegres para despertar el entusiasmo de la población.

No solo entonan música en español, sino también en su lengua de origen el Kichwa. El gusto por el arte les nació desde muy jóvenes cuando visitaban la zona alta de su comunidad. Para alejar el frío tocaban canciones para ‘calentar’ el cuerpo.

Vieron factible comprar los instrumentos que hasta el momento son la base para sus presentaciones. Han tenido la oportunidad de viajar a varias ciudades para difundir el talento de la gente de Llangahua.

Practican dos días en la semana. Eso les permite estar preparados para cualquier actuación.

Agradecen el apoyo total de la Asociación Casahuala que les ayuda para que su actividad artística se desarrolle con éxito.

Para contar con la presencia del trío los interesados pueden hacer contacto a través del Gobierno Parroquial de Pilahuín. Lo autóctono y propio del Ecuador está demostrando que sí tiene calidad, dijeron.

Pilahuín es un pueblo indígena que se encuentra ubicado en la sierra central del Ecuador, en la vía Ambato-Guaranda. Su idioma oficial es el Kichwa.

Mantienen su vestimenta, fiestas y tradiciones así como el uso de instrumentos musicales propios como el pingullo, rondador, huanca y bocina.

En la estructura política del pueblo Pilahuín la primera autoridad de cualquiera de las instancias organizativas es la Asamblea Comunitaria.

Luego el Consejo de Gobierno, Cabildo Comunitario, Consejo de Coordinación y finalmente las directivas       de   asociaciones y cooperativas. (I)

 

 

Deja una respuesta