Tribunal define futuro legal del expresidente Correa

Nacionales

El expresidente Correa se juega su última carta legal con el recurso de casación. (Foto archivo EFE)

Quito, (EFE).- Un tribunal de casación de Ecuador resuelve desde este jueves un recurso de última instancia presentado por el expresidente Rafael Correa y otros catorce sentenciados, como presuntos autores de un delito de cohecho, proceso que, además, definirá el futuro electoral del exgobernante.

El exmandatario, que reside en Bélgica desde que terminó su mandato de una década en 2017, intentó el martes aceptar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la designación en primarias como precandidato a la Vicepresidencia para los próximos comicios de febrero próximo, en fórmula con Andrés Arauz, quien va por la jefatura del Estado.

El CNE finalmente no aceptó el trámite de forma telemática desde Bélgica, pues debe hacerse de forma «personalísima», algo que es difícil sin correr el riesgo de ser arrestado en su país, donde es requerido por la Justicia.

Si el Consejo Electoral aceptaba su nominación, Correa hubiese gozado de inmunidad temporal, pero su situación también está atada al recurso de casación, pues si el tribunal falla en su favor, la condena se anularía.

El Tribunal de Casación no determina el fondo de la infracción ni examina las pruebas, sino que observa si se han producido errores en la aplicación de las leyes. (I)


Deja un comentario