Tranquilidad en productores de Tungurahua

Ciudad
Los pequeños agricultores de la provincia recibieron sus títulos de tierras, ayer. (Foto El Heraldo)

Pequeños y medianos productores de Cotopaxi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Chimborazo y Tungurahua recibieron los títulos de sus tierras. Ahora labran sus terrenos con mayor tranquilidad y seguridad.

Para la entrega de títulos de propiedad de tierras llegó el vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, pese a que estuvo prevista la visita del presidente del Ecuador, Lenin Moreno, ayer.

Se repartieron 1.700 títulos a productores de las provincias señaladas, quienes llegaron hasta el Centro de Mercadeo Agropecuario, situado en la zona Sur de la ciudad.

“Impulsamos la legalización de tierras en todo el país de forma gratuita. Los beneficiados tienen la tranquilidad de saber que cuentan con un patrimonio”, comentó el vicepresidente. El trámite fue gratuito y en Tungurahua estarían beneficiados aproximadamente 400 campesinos.

A través de un vídeo llamada, Moreno, indicó a los asistentes que en el 2019 se entregaron 27.861 títulos de propiedad en el país.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, señaló que esto permite el desarrollo integral de emprendimientos con la confianza del caso. “Tungurahua es un potencial en el tema de frutales andinos que son reconocidos en el país y fuera de él. Uno de los problemas estructurales que tiene el sector agropecuario es que no se ha hecho o formado empresarios a los pequeños agricultores, por eso ahora estamos en la batalla continua de capacitar. Necesitamos fortalecer la parte asociativa, son más de cinco mil beneficiaros de forma indirecta”, comentó.

Más de 72 mil títulos se han entregado hasta el momento en el Gobierno de Lenin Moreno y 94 mil agricultores ya tienen sus espacios propios.

“Estamos interesados en volver la vista al campo y favorecer a los campesinos. La entrega de títulos es una buena noticia, ya que es una tierra propia que se puede abonar y cosechar. Nunca más trabajarán para tierras ajenas”, expresó Moreno.

Franco Oñate, Fabiola Ocaña, Edison Gaibor y otros campesinos recibieron orgullosos sus títulos. En representación de ellos, Olmis Sánchez, dijo que ha sido una lucha incansable de varios años y al fin se cristaliza.

“Esto nos entrega estabilidad familiar, ya que las personas que migraron ahora están regresando sabiendo que tienen un espacio propio”, comentó.

Otto Sonnenholzner, aclaró que este es el trabajo que debe desempeñar cualquier autoridad. “Estamos habiendo lo justo con agilidad y honestidad. Que los funcionarios públicos sean un vehículo y no un obstáculo”, expresó. (I)

Deja un comentario