Tradiciones culturales en festividades religiosas

Interculturalidad
Los priostes del Niño Jesús con mucha devoción celebran las festividades en diciembre. (Foto El Heraldo)

Al ritmo de las melodías de la Banda de Pueblo los priostes del Niño Jesús celebran su nacimiento en diciembre y enero en diferentes sectores del país.

La devoción de los priostes se mantiene y su preparación requiere de meses de anticipación solicitando entre familiares y vecinos que participen formando parte de los personajes para la festividad.

En la parroquia Cunchibamba situada en el límite provincial con Cotopaxi, diferentes familias y barrios se organizan para festejar la llegada del Niño Jesús.

Los devotos participan en las vísperas donde se presentan a las comparas, son parte de la misa, exhibición de los juegos pirotécnicos.

Al siguiente día intervienen en la misa de fiesta, procesión que recorre las principales calles de la ciudad integrada por los priostes con la imagen del Niño Jesús, los personajes del nacimiento; y a ellos, se suman chorizos, monos, camisonas, carishinas, yumbitos y más protagonistas de la época que lucen infinidad de trajes coloridos que dan la bienvenida  al Rey de Reyes. 

Los niños y los disfrazados al finalizar la procesión en la puerta de la iglesia parroquial rinden homenaje  con emotivas coplas y cánticos al Niño Jesús. (I)

Deja un comentario