Tradición y solidaridad comunitaria

Interculturalidad
Los integrantes de la comunidad comen lo mismo sin privilegios. (Foto  El Heraldo)

Las comunidades indígenas del país demuestran que la igualdad social está presente en sus reuniones. En el sector de Huachi Loreto personas de la Pilahuín compartieron la pambamesa.

Este plato está compuesto por papa, melloco, choclo, haba, mote y cualquier tipo de carne, aunque las más utilizadas son las de cerdo, borrego y res. 

Los alimentos para degustar son elaborados por integrantes de la comunidad. Rosa Chasi (45) confiesa que intervienen hombres y mujeres.

“En nuestro pueblo no existe el machismo, los hombres también tienen manos y ayudan en la cocina, eso no tiene nada de malo, más bien demuestra que son útiles”, manifiesta Rosa Chasi. 

La preparación de alimentos se divide. El grupo encargado de preparar las habas es el más ideal para los hombres, Pedro Shinchiguano, ayuda a desvainar. Según su testimonio esto le permite ser autosuficiente. Dice que disfruta compartir con integrantes de su comunidad, ya que es momento ideal para la tertulia, donde se comparte experiencias del campo, siembra y política. 

Los comuneros coinciden que el objetivo de compartir alimentos es rescatar los valores y tradiciones de las comunidades indígenas, para que se transmita su significado a la gente de la urbe y no se pierda la cultura ancestral. (I)

Deja un comentario