Tradición e historia en el Museo del Chocolate

Interculturalidad
La Asociación Artesanal La Chokolatera Ambateña fue creada hace 17 años, con la finalidad de unir a los chocolateros e impulsar la venta del producto a nivel nacional e internacional, iniciaron 45 y actualmente son 15 socios. (Foto El Heraldo)

En la Fiesta de la Fruta y de las Flores se inaugurará el primer Museo del Chocolate, en la primera planta de la sede del Comité Promejoras 22 de Noviembre de la parroquia urbana Huachi Chico frente a la iglesia parroquial. 

Juan Escobar Villacrés, miembro de la Asociación Artesanal La Chokolatera Ambateña, dijo que es la cuarta generación en continuar con la  elaboración de la tableta de chocolate de la marca Huachi, sus hijos serán la quinta  generación para continuar con la tradición.

Se refirió a la construcción del museo, cuya obra civil esta lista e inició la instalación de los diferentes utensilios que permiten elaborar el chocolate, destacó los molinos de 1896, 1898, 1903, 1940, 1991, que fueron importados por las primeras generaciones de chocolateros desde Chicago y Filadelfia de los Estados Unidos.

Dice que desde que tiene uso de razón, percibe el aroma del chocolate, transmitido por sus abuelitos de generación en generación.

Carmen López, presidenta de la Asociación, destacó la finalización de los trabajos arquitectónicos y la minga para empezar armar el museo que será una muestra histórica del tradicional chocolate ambateño a la taza que es una actividad que nació en Huachi Chico y tiene más de 100 años, de acuerdo a las  investigaciones.

En el museo se expondrá cómo se fabrica el chocolate, se exhibirá la maquinaria antigua, al inciio fueron de motores a diésel y todo se hacía manualmente, se expondrán  los utensilios de madera, con el tiempo ha ido evolucionando la maquinaria a eléctrica.

La presidenta destacó que la actividad es parte de la identidad de la mayoría de las familias de Huachi Chico, las presentes y futuras generaciones seguirán conservando la tradición de fabricar el chocolate a la taza. (I)

Deja una respuesta