Tradición, cultura y gastronomía ambateña

Interculturalidad

Barrios urbanos y parroquias rurales de Ambato tienen su propia gastronomía que atrae a propios y extraños hasta el epicentro de la zona central del país.

Los huertos frutales de Ficoa y Atocha en la actualidad transformados en negocios como la gastronomía mantienen la tradición culinaria que degustan ambateños y de otros lugares.

En Ficoa son apetecidos los cuyes y conejos asados, platos que han dado renombre al sector de la ciudad, además, se prepara caldo de gallina y fritada.

Atocha es una de las primeras parroquias de Ambato, es un lugar con extraordinaria riqueza cultural y gastronómica.

La colada morada y el pan en horno de leña caracterizan al sector, al ser el único sitio en el territorio ecuatoriano que elabora todos los días y que se mantienen de generación en generación.

A Ingahurco antiguamente se le conocía como Las Esteras ahí operaba la estación de ferrocarril y su nombre es quichua que significa Cerro del Inca, lo más tradicional las tortillas de harina de maíz y queso, doradas en tiesto sobre carbón.

En Huachi Chico el chocolate ambateño que se posesiona cada vez por los emprendedores de la parroquia urbana, que tiene más de tres generaciones.  

En Pinllo se prepara las deliciosas gallinas asadas en horno de leña y el pan que lleva el nombre de la parroquia, también otros platos como yahuarlocro, fritada, cuy y conejo asado. (I)

Deja una respuesta