Tradición artesanal y cultural

Interculturalidad
Los personajes culturales de la Sierra son elaborados en miniaturas que encantan a los compradores. (Foto El Heraldo)

El hojalatero Arcángel Valdivieso, riobambeño que muestra sus artesanías en ferias de emprendimientos mantiene viva una tradición artesanal y cultural. Diablo-huma, sacharunas, curiquingues, payasitos y danzantes son elaborados con habilidad.

Sus artículos son elaborados con latas, madera, tela y productos reciclables.

Viene de una familia de artesanos que han dedicado su vida a la hojalatería con la fabricación de talladores, cedazos, baldes, moldes y juguetes.

“Hemos visto la evolución de las artesanías, ya que el plástico reemplazó a muchos de los trabajos artesanales elaborados por nosotros”, manifestó.

Ante la necesidad de cumplir con sus sueños, Arcángel viajó a Madrid, en donde observó que este material (lata) se miniaturizaba para vender recuerdos, llaveros y pequeños objetos que eran bien recibidos por el público, es por ello que regresó e inició con su emprendimiento.

«Para mí la lata de cerveza es dinero. Con ese material hago pequeñas figuras especialmente de nuestro tradicional Pase del Niño», contó anteriormente.

El artesano promocionaba sus productos con un disfraz en las ferias para llamar la atención de los ambateños, ahora lo hace a través de vías digitales.

«Hay que tomar en cuenta que el 60% de personas en Chimborazo somos artesanos, hojalateros, procesadores de tagua, carpinteros», expresó.

Todas sus artesanías son conocidas, ya que son personajes tradicionales que se los observa cada Navidad, especialmente en los pases del Niño Jesús.  (I)

Deja un comentario