Trabajos de ampliación en el tramo Yambo-Ambato

El anuncio de la ampliación del acceso Norte de Tungurahua tramo Yambo-Ambato en diciembre del 2025 generó expectativas y pronunciamientos alentadores sobre la incidencia en el desarrollo vial del país. La ampliación a seis carriles fortalecerá de manera directa la competitividad del sector productivo de la Sierra Centro, al mejorar la conectividad entre centros agrícolas, industriales y comerciales, optimizará la logística de transporte de mercancías y reducirá los tiempos y costos de traslado, señala el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT).
La Secretaría de Estado notificó el inicio de los trabajos el tres de febrero del 2026 y la maquinaria pesada llegó a la altura de Cunchibamba para comenzar con las tareas en “la arteria vial que transitan cinco millones de ecuatorianos en épocas festivas y feriado” (Ecuavisa) y 25 mil vehículos diarios, según datos del peaje Panzaleo.
Volquetas y retroexcavadoras están en el sitio y los operarios bajo la coordinación del personal y representantes del concesionario Panavial S.A siguen con el movimiento de tierra como uno de los primeros trabajos. El recorrido realizado por el sector de Cunchibamba permitió evidenciar el compromiso con la tarea.
El ministro de Infraestructura y Transporte (MIT), Roberto Luque en su momento dijo “arrancamos la ampliación de la vía Ambato-Yambo, una obra esperada por años, que hoy es una realidad gracias a una inversión de 104,1 millones de dólares. Esta vía impulsará la productividad, el turismo y la movilidad segura en toda la región”.
El monto de inversión está distribuido en: Ampliación de la vía 60 millones 909 mil 675 dólares; construcción de intercambiadores, 24 millones 113 mil 296 dólares; construcción de pasos peatonales, 5 millones 757 mil 300 dólares; reubicación de servicios, 3 millones 550 mil 156 dólares; y, expropiaciones, 9 millones 811 mil 183 dólares.
Los trabajos iniciaron con el objetivo de contar con la ampliación de dos tramos de la vía Yambo-Ambato de cuatro a seis carriles en 11,3 kilómetros hasta finales del 2027. La decisión gubernamental e inversión permitirá mejorar el flujo de tráfico, reducirá embotellamientos, contribuirá con a la seguridad vial. La ampliación del acceso Norte de Tungurahua tramo Yambo-Ambato es parte de la concesión Rumichaca-Riobamba.
El proyecto permitirá ampliación de 11,3 kilómetros de vía; construcción de cuatro intercambiadores (Yambo, Píllaro, Puerto Arturo y Samanga); ocho pasos peatonales (Adelca, Centro Forense, Cuchibamba, El Progreso, Límite Provincial, Píllaro, Parque Industrial y Unamuncho); así como, la reubicación de servicios y expropiaciones.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte señala que la obra impulsará el comercio regional y nacional, facilitará el acceso a mercados, dinamizará las cadenas de valor y fomentará el turismo, al ofrecer una infraestructura moderna y segura para los viajeros que se desplazan hacia los principales destinos de la zona. (I)
