Trabajan en salud mental de jóvenes
El Consejo Cantonal de Protección de Derechos trabaja de manera directa con las diversas organizaciones que brinda atención a los jóvenes, dijo Rafael Silva, secretario ejecutivo.
Manifestó que existe una deuda histórica como ciudad con este grupo de atención prioritaria, se lleva adelante proyectos de la salud mental y prevención de suicidios.
Lamentó que en los adolescentes y jóvenes se considere como la primera causa de muerte y Ambato estaba liderando a nivel nacional, ante ello, se ejecutó la campaña ‘Septiembre Amarillo’, concientizando a 18 mil jóvenes del cantón.
Según el funcionario, se llegó tanto a las parroquias urbanas como las 18 parroquias rurales, mediante la campaña se evitaron 28 suicidios, hasta el momento ninguna administración ejecutó acciones concretas y se aspira institucionalizarla, para que se mantenga en el tiempo.
Dijo que están conscientes que por medio de la campaña no se erradicará la problemática social, pero si se institucionalizará como política pública para que las diferentes administraciones puedan mejorar en salud mental y prevención de suicidios.
El secretario ejecutivo enfatizó que se ha dado seguimiento a los casos por medio del Ministerio de Salud Pública en referencia a quienes fueron derivados de los puntos amarillos de los diferentes sectores de la ciudad para el seguimiento y conocer cómo se encuentran en el tratamiento psicológico, cuántas intervenciones han tenido con los jóvenes, también se ha oficiado a la Dinased si se evidencia una disminución de los casos de suicidio. (I)