Trabajan con miedo por intimidación

Ciudad

En el centro de la ciudad los locales comerciales cierran desde las 18:00 horas por temor a la delincuencia. (Foto El Heraldo)

Con la pandemia también se desataron otros problemas sociales, entre ellos el incremento del desempleo y la informalidad y, según analistas, eso también ha desencadenado la ola de violencia delictiva en el país.

Para Bolívar Villalba, director de la Cámara de Industrias de Tungurahua, las extorsiones y los dominios de territorios de las bandas criminales, también genera costos extras a dueños de locales porque deben pagar por guardianía privada.

Mencionó que entre todos los entes gubernamentales, desde gobernación y municipalidad, deberían trabajar de manera conjunta para poner punto de orden y generar garantías de seguridad al comercio.

Rosario (pidió proteger el nombre) tiene su casa en la Mera y 12 de Noviembre y aseguró que con la pandemia sintió que se disparó más el índice criminal en la ciudad. Expresó que antes tenían sus locales hasta las 22:00 horas, pero ahora ya a las 19:00 horas deben cerrar los negocios por el temor de los delincuentes.

El capitán Edison Medrado, jefe de la Policía Judicial, mencionó que en este año han receptado 70 denuncias de extorsión en Tungurahua. La mayoría han salido de las cárceles de diferentes zonas del país y se han direccionado a comerciantes o empresarios.

En el país van 2.479 y la mayoría son de intimidaciones de bandas criminales que ofrecen ‘protección’ a cambio de dinero.

El delito está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Bajo la figura de extorsión en el artículo 185 y como intimidación en el artículo 154, hostigamiento en el artículo 154, numeral dos. (I)

Deja una respuesta