Toros de pueblo y colchas taurinas

Interculturalidad
Los toros de pueblo junto a las colchas taurinas han vuelto al ruedo manteniendo las tradiciones y costumbres.  (Foto Pedro Aucatoma)

Con la vuelta a la ‘normalidad’ luego de tres años de pandemia, los tradicionales toros de pueblo y las famosas  colchas taurinas han vuelto a las plazas de toros improvisadas en celebraciones de fiestas parroquiales y cantonales en honor a sus patronos. 

Según el dirigente Pedro Aucatoma, los toros de pueblos forman parte de la cultura y tradición de cada uno de ellos, donde las colchas son un obsequio de los priostes que van colocadas sobre el lomo del toro y los aficionados de la tauromaquia deben quitarle para llevarse como premio y recuerdo a su valentía dentro del ruedo.   

“Las colchas con más adornos y lujos son una muestras del prestigio, dinero y clase del prioste con los colores característicos de la tauromaquia o representativos de sus cantones y parroquias”, dijo.

Son elaboradas en gamuza o satín con esponja para que sean acolchonadas. Contienen datos del prioste, motivo de la celebración y fecha de la donación. En la actualidad esta tradición se mantiene formando parte de las costumbres de los pueblos, donde todos disfrutan de la valentía de los toreros populares.   (I) 

Deja un comentario