Todo listo para bendecir alegoría en atrio

Ciudad
Monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato y Trajano Flores, director artístico y creador de la alegoría 2020. (Foto El Heraldo)
 

Monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato dio a conocer que se coordinó de forma interinstitucional para que se pueda colocar a la alegoría de 250 metros cuadrados en el atrio de la Catedral a partir de las 09:00 horas del 21 de febrero. El anuncio efectuó en rueda de prensa, ayer.

La eucaristía está prevista para las 09:00 horas en el atrio de la Catedral y la eucaristía será con alegría como Iglesia comprometida con el pueblo de Dios, para bendecir las flores, frutas y pan en el bello escenario que en este año también se ha considerado al año de la ecología en concordancia con la propuesta del Papa Francisco; es decir, cuidar la casa común, añadió monseñor.

Este año la alegoría es distinta a los años anteriores, porque es 80 metros más grande que otros años. En años pasados fueron tres cuerpos que se unían, pero actualmente es un gigantesco rompecabezas de grandes proporciones coloridas cuyo costo es de 20 mil dólares. Está coordinado con la Escuela de Formación de Soldados (Esforse), Agencia de Tránsito y se cuenta con los permisos respectivos para cerrar la calle Montalvo por estar frente al atrio de la Catedral donde será el armaje, añadió la autoridad religiosa.

Trajano Flores, director artístico y creador de la alegoría, dijo que con alegoría se da mensaje. Para él ha sido motivo de alegría elaborarla con cariño y porque además es el símbolo de la esperanza.

Explicó que lleva 20 años elaborando carros alegóricos, escenografías y mucho más. Se siente complacido que su trabajo fuera escogido en este año para llevarlo a feliz término. El montaje será hoy desde las 09:00 hasta las 18:00  horas.

El público observará poco a poco la representación de la naturaleza, con los volcanes Tungurahua y Altar; como también, montañas con producción y algunos animales que están en peligro de extinción como el oso de anteojos y el cóndor, siendo la figura principal a Jesús abrazando a unos niños que representan a varias razas quienes están tratando de cuidar el mundo para que el planeta no siga en destrucción.

En cuanto se refiriere al acto litúrgico, monseñor Giovanny Pazmiño, señaló que están invitados los obispos del país,  actuará el coro diocesano. La prensa tendrá lugares específicos para cubrir el evento. Existirán vallas que permitan el ingreso de las autoridades de la ciudad y la provincia frente al atrio de la Catedral.

Este será un momento especial porque se estará también recordando los orígenes de esta actividad. Ambato inició la Fiesta de la Fruta por iniciativa de un grupo de ciudadanos optimistas  que en 1951 levantaron el ánimo de las personas luego del terremoto acaecido en 1949, siendo éste el elemento de esperanza en medio del dolor, explicó el padre Fabricio Dávila, director de Comunicación de la Diócesis de Ambato. 

El tiempo no deja de recordar la acción positiva del padre Rodolfo Ramírez quien en aquellos años de holocausto acudió  al Mercado Central para bendecir las flores, frutos y todos los productos que ahí se expendían, como símbolo de que en ellos se reconocía la voluntad de Dios y el trabajo de las personas en el campo, agregó el director de Comunicación Diocesano.

El obispo de esa época solía recorrer en procesión desde la Catedral hasta el mercado para luego dar la bendición. Luego se instauró la costumbre de celebrar la misa de Acción de Gracias en el atrio de la Catedral con una alegoría artística que contenía flores, fruto y pan en  1973 y con un lema inspirador que decía ‘Todo hombre es mi hermano’. Transcurrieron los años y el lema del 2020 es ‘Ambato jardín del mundo’, agregó el padre Fabricio Dávila. (I)

Deja una respuesta