Todo buen emigrante retorna a Pasa / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

La reunión se realiza a pocas calles del centro de Pasa, en una mañana muy fría y para abrigarnos muy gentilmente los lugareños habían preparado caldo de gallina criolla cocinada con leña, cuyo sabor destaca deleite desde el primer sorbo.

Salimos de Pasa (confiesan tres amigos) tuvimos que irnos luego de la dolarización de nuestro país, imagínese si antes del cambio de moneda no había trabajo, peor con moneda extranjera; Miguel Cashabamba, remonta sus andanzas a la época de betunero, oficio que le permitía llevar el sustento a su hogar y con mucho orgullo dice que pasó de la dirigencia del Movimiento Indígena de Tungurahua hasta llegar a ser Presidente Consultivo de los pueblos indígenas de la Comunidad Andina.

En esta parroquia sabíamos hacer camisas, era nuestro fuerte o digamos la ventaja comparativa frente a trabajadores de otras parroquias; llegué a España en el año 2000, me esperaba mi cuñado y tuve la suerte de ponerme a trabajar desde la semana siguiente que llegué, en agricultura, actividad fuerte, pero que me generaba ingresos comenta.

Cada emigrante tiene su propia historia, pero el amor a su familia y a la tierra que los vio nacer facilitó su retorno, actualmente han retomado las actividades en la costura, se dedican a la producción de pantalones y de camisas, maquilan en cantidad para diversas empresas a costos bajos y manifiestan que la calidad de su trabajo es apta para satisfacer a mercados exigentes.

Por qué no trabajan para ustedes mismo les consulto, es que conseguir crédito es duro, las exigencias en garantías, historiales de movimientos y presentación de planes de negocio nos desmotiva, además se requiere de logística para realizar la venta y cobranzas, se ha escuchado tantos casos de clientes que se desaparecen con la mercadería, por lo que da mucho temor enfrentar al mercado indican.

Varios productos agrícolas son de la zona y lo importante es que se pueden considerar orgánicos, ya que el agua de regadío es pura, sin contaminación y, requieren ampliar el mercado para que se efectúe más negociaciones. (O)

 

 

Deja un comentario