Tímida reactivación escolar en Ecuador

Nacionales

Familiares de estudiantes filman durante la inauguración del ciclo lectivo en el régimen Sierra-Amazonía, ayer, en una ceremonia en el colegio fiscal «Manuela Cañizares», en Quito. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- Bajo la sombra de la pandemia y con exhaustivas medidas de bioseguridad, Ecuador inició ayer una tímida reactivación de la actividad escolar con una modalidad mixta (virtual y semipresencial), con motivo del nuevo año lectivo en el régimen Sierra-Amazonía.

Alrededor del 10 % de los algo más de 1,8 millones de alumnos que iniciaron ayer el año lectivo, acudirán a las aulas, de acuerdo al Ministerio de Educación.

«Es un gran logro que nos encontremos aquí pues la pandemia nos trajo mucho miedo, miedo a lo desconocido, cambió nuestros hábitos, nuestras maneras de relacionarnos, se llevó a algunos de nuestros seres queridos (…) nos educó», y ahora la población sabe cómo protegerse, dijo la ministra de Educación, María Brown, durante la ceremonia de inauguración.

Al inaugurar el año lectivo 2021-2022, el jefe de Estado, Guillermo Lasso, destacó el avance en la lucha contra la pandemia gracias a un exitoso plan de vacunación que registra la aplicación de más de 19 millones de dosis.

«En los últimos diez días, las muertes por covid en Ecuador están cercanas a cero o casi cero y ha bajado la demanda de camas en hospitales y clínicas del país y, especialmente, de terapia intensiva», dijo Lasso, en el poder desde el pasado 24 de mayo.

El mandatario recordó su promesa de vacunar, con la pauta completa, a 9 millones de personas en sus primeros 100 días de Gobierno y anotó que en la primera etapa del proceso de inoculación, que culmina hoy, incluso se superará esa cantidad.

Con el apoyo de distintas instituciones del Estado y del sector privado, se ha vacunado (con primeras o segundas dosis, así como con monodosis), al 52 % del total de la población y el equivalente al 73 % de la población mayor a 16 años, añadió. (I)

Deja un comentario