Tilibí convierte la totora en objetos utilitarios

Interculturalidad
Los aventadores son confeccionados por las hábiles manos de los artesanos de Pasa. (Foto El Heraldo)

En los páramos de Tilibí se desarrolla la Totora (especie de junco) y las hábiles manos  de los habitantes de Pasa  transforma esta materia prima natural en llamativo objetos utilitarios.

Los conocimientos ancestrales sobre el tejido de la totora han pasado de generación en generación y se ha mantenido hasta la actualidad.

En los páramos de Tilibí existen pequeños remanentes de agua cristalina y adentrándose un poco más se ubica la laguna de Alcapamba y es ahí donde crece la totora.

El paraje natural es impresionante y los visitantes al llegar pueden respirar el aire puro de la naturaleza y admirar la flora y fauna típica del páramo.

La totora o planta acuática tiene múltiples usos, como la construcción de balsas para transportarse en medio de las aguas o artesanías utilitarias como aventadores, recipientes de varios tamaños para almacenar grano o lo que las personas deseen, y adornos para el hogar por ser muy noble la totora y adaptable a todos los ambientes.

Adicionalmente, en los páramos de Tiliví, los habitantes son muy amables y hasta suelen preparar delicias típicas, con base de granos para deleite de los visitantes,  explicó la licenciada en turismo y hotelería del GAD Parroquial de Pasa, Jessica Saltos. (I)

Deja un comentario