Tienen la cura contra malas energías

Interculturalidad
Las prendas de los hombres y mujeres de las comunidades indígenas las elaboraban con lana de borrego. (Foto El  Heraldo)

En el Pueblo Salasaka, considerado Patrimonio Cultural del Ecuador los abuelos inculcan a no perder la tradición, en especial del hilado, por varias razones: una porque si no hilan no tienen la materia prima para elaborar las prendas; y la otra y muy importante es porque destruyen la espiritualidad.  Esa conexión entre la naturaleza y el hombre.

Marcia Masaquiza, responsable de Interculturalidad del Distrito de Salud en Ambato 18D01, provincia de Tungurahua, explicó que antes de la llegada de los españoles los indígenas de ese tiempo elaboraban las prendas con la lana de la vicuña y luego en la época de la colonia empezaron también a utilizar la lana del borrego para protegerse del calor o frío y también de las enfermedades. 

Indicó la experta que al elaborar las prendas tal y cual la hacían los ancestros les permite ser originarios. “Nuestros abuelos son sabios, ellos indicaban que la fibra de los animales tienen proteínas que compaginan con el cuerpo y además es la conexión con la naturaleza. Con la influencia del mestizaje también se pierde esa esencia y muchos jóvenes optan por comprar tela de terciopelo o lanilla para elaborar sus prendas y evitarse el hilado”, indicó. (I)

Deja un comentario