Tiene sentido el ahorro sin inversión?

Columnistas, Opinión

Resulta inapropiado ahorrar parte de los ingresos que obtenemos,  si no lo canalizamos a la inversión, es más, si lo tenemos a mediano o largo plazo en alguna entidad, los procesos inflacionarios harán decrecer su poder de compra.

En el Ecuador,  la liquidez del sistema en enero del 2024 llegó a USD 79.300 mdd y el porcentaje de ahorro fue de 38% del PIB es decir unos USD 40.000 mdd, mientras que el ahorro promedio de una familia es de USD 18,00, esto debido a la falta de trabajo, salarios reducidos, alto costo de la canasta familiar USD 789,75. etc.

Ahora debemos identificar que los ingresos que tenemos en la familia, cuando en el mejor de los casos trabaja el padre, la madre y talvez uno de los hijos (siempre que todos contribuyan al ingreso familiar) debe inicialmente canalizarse al ahorro y por supuesto inicialmente a una póliza a corto plazo, para evitar tener el dinero solo en cuenta corriente o de ahorro.

Luego, dependiendo de los objetivos o “sueños” de cada  familia, se debe establecer un cronograma para acrecentar los montos iniciales (capital compuesto), por ejemplo, planes para compra de vivienda o terreno, educación de los hijos (culminar la universidad o maestrías),  previsión para algún contingente de salud.

Sin embargo algunas personas optan por ahorrar y luego de tener un capital algo apreciable, deciden establecer un negocio que complemente su ingreso, en algunos casos son comerciantes, compran y venden productos, los adquieren a precios relativamente bajos en grandes cantidades y los venden a precios más altos con ganancias desde un 5% al 20% en un tiempo de hasta tres meses lo cual reporta una renta más alta que la tasa pasiva que paga una institución financiera.

Otras personas optan por empresas productoras, adquieren materia prima, las procesan, le establecen un valor agregado y los ofertan en el mercado; para cualquier opción que usted opte en el mercado,  lo aconsejable es estudiar el mercado, ver costos de la competencia, productos similares importados, estrategias de publicidad a implementarse, mano de obra especializada en cada área. Recuerde que el ahorro es saludable para nuestras finanzas, pero la inversión requiere actualización de indicadores y tendencias del mercado para aumentar los montos iniciales de capital. (O)

Deja una respuesta