Termas, atractivo con importancia cultural

Interculturalidad
La temperatura de las termas puede llegar hasta los 60 grados centígrados. (Foto El Heraldo)

Baños de Agua Santa es un cantón rico en historia, lleva este nombre en honor a las termas que salen del volcán Tungurahua.

Este nombre viene desde la antigüedad, porque los incas tenían esta parada estratégica en las aguas termales para descansar sus músculos cuando hacían sus travesías de la Sierra a la Amazonía 

Según el libro ‘Baños del Tungurahua desde sus orígenes al cabildo’ de Oscar Efrén Reyes publicado en 2001, a Fuente que alimenta a las Termas de la Virgen y las del Salado son de agua caliente. El análisis científico de esas aguas se ha hecho en distintos tiempos y por hombres de ciencia de varias nacionalidades. 

Cristhian Varela, director de Turismo, Cultura, Deporte y Recreación del Municipio de Baños, contó que las termas tienen ojos de agua propios donde sale el agua que pasa debajo del volcán trayendo minerales y componentes que son considerados curativos.

“Son ojos de agua naturales que no necesitan de bomba para ser dirigidos a las piscinas. El agua puede llegar a aproximadamente 50 o 60 grados centígrados de temperatura”, comentó.

Para garantizar la salud de los visitantes en esta emergencia sanitaria, las piscinas de Antiguas Termas de la Virgen atienden desde las 05:00 horas hasta las 17:00 horas que cierran para el cambio de agua y luego abren de 18:30 a 21:00 horas. Posteriormente botan el agua, lavan las piscinas y se llenan para atender al siguiente día. (I)

Deja un comentario