Tercer sentenciado por muerte y violación en Píllaro

Policiales, Seguridad

Las autoridades fiscales entregaron la condena en este caso. (Foto El Heraldo)

Edwin V., después de haber permanecido tres años prófugo de la justicia, recibió su condena como autor directo del delito de robo con resultado de muerte y la violación a dos jóvenes.

Los delitos se cometieron durante las festividades de la “Diablada Pillareña”, en Tungurahua en enero del 2018.

Con base en los elementos probatorios justificados por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua lo sentenció a 40 años de privación de libertad. Además, dispuso el pago de una reparación integral a las víctimas, cuyos montos se notificarán en la sentencia escrita.

En la audiencia de juicio, la fiscal Madeline Aldaz demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado con pruebas testimoniales, documentales y periciales, entre las que se cuentan: los testimonios de las víctimas, la autopsia médico-legal practicado al cadáver del joven al que le quitaron la vida, documentación de los artículos incautados (dos vehículos), el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, los antecedentes penales del procesado, el examen ginecológico de las jóvenes violentadas, entre otros.

Los hechos ocurrieron el cinco de enero del 2018. Cinco jóvenes universitarios entre ellos dos mujeres y tres hombres,  llegaron al cantón Píllaro para participar de las festividades de la “Diablada Pillareña”.

En la noche se encontraron con dos amigos más, residentes del lugar, para dirigirse a un mirador cercano a una discoteca en el vehículo del padre de uno de ellos.

Llegó la madrugada del seis de enero y según la investigación,  fueron abordados por Juan C., Eladio V. (ya sentenciados, también a cuarenta años de prisión por su participación en estos delitos) y Edwin V. (hoy sentenciado), quienes, con armas de fuego, amedrentaron y agredieron físicamente a las siete víctimas.

Los jóvenes pusieron resistencia para impedir el robo de sus pertenencias y del vehículo, hasta cuando uno de ellos recibió el impacto de un proyectil de arma de fuego en la cabeza, lo que causó su muerte inmediata. A otra de las víctimas la golpearon con un objeto contundente en la cabeza que lo dejó inconsciente.

Minutos más tarde, sometieron a los otros cinco chicos y los trasladaron hasta el sector denominado Cuatro Esquinas de la parroquia Presidente Urbina, en Píllaro, por una vía de difícil acceso y casi sin iluminación.

En el lugar continuaron consumando de los delitos: violaron a dos de las jóvenes y agredieron físicamente a sus amigos, robaron el vehículo y demás pertenencias.

Edwin V., fue incluido en la lista de los más buscados de Tungurahua, al igual que su hermano Eladio V., hasta que fue aprehendido en el 2021 para que cumpla su responsabilidad penal.

El delito de robo con resultado de muerte está tipificado en el artículo 189, inciso 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y, aunque es sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años, en este caso, la condena se incrementó por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, numeral 2, del mismo cuerpo legal. (I)

Deja un comentario