Tele atención para disminuir tasa de suicidios

Ciudad

Mediante la línea de atención 171, opción seis se presta atención prioritaria. (Foto El Heraldo)


Desde este mes se refuerza la campaña de atención psicológica por parte del Ministerio de Salud que dispone la línea 171, opción seis para brindar tele atención y ayuda inmediata.

Santiago Paredes, encargado de salud mental, del Ministerio de Salud, destacó que el suicidio es un tema de salud pública y se han puesto en marcha numerosas estrategias. “Hemos sido frenados por el tema de la pandemia, pero hoy tenemos la necesidad de trabajar en este tema, por la situación que se vive e incrementa el estrés en las personas”, mencionó.

En la línea 171 se codificaron tres niveles: el primero es el color verde que consiste en la psicoeducación donde habrán profesionales de la salud que estarían para dar un consejo práctico y una orientación educativa sobre los síntomas de una persona con un problema o una enfermedad mental; en el nivel amarillo están la personas que requieren una intervención breve y tendrán intervención en crisis; y el último nivel de color rojo estarían todos los casos de emergencia de salud mental y recibirá atención de un psicólogo o psiquiatra. “Es conocido que por cada suicidio hay cerca de siete u ocho intentos autolíticos”, aseguró.

Sin embargo, quedó mucho por hacer en años anteriores, según Oscar Pérez, ex responsable de Salud Mental, quien destaca que cuando estuvo a cargo, se empezó a notar resultados.

En el 2017 inició un proyecto donde se hizo un estudio a nivel distrital que fue tomado como ejemplo para aplicarlo a nivel provincial y zonal.

Según el ex responsable de salud mental, en el 2016 existió 59 suicidios, en el 2017 fueron 61, en el 2018 se dieron 79 y desde ese entonces se ejecutaron varias estrategias, educativas, preventivas se logró reducir este número en el 2019 a 64 suicidios.

“El proyecto se quedó en continuar y fortalecer las redes de apoyo tanto comunitarias como institucionales. Era pionero a nivel nacional. Se consiguió trabajo interinstitucional con el Club Macará donde se aprovechaba la concentración de gente en partidos de fútbol para transmitir mensajes de prevención. Salimos en pregones de fiestas y trabajamos con la Policía Nacional, Gobernación, GADS y Ejército”, destacó Pérez. Actualmente se conoce que en lo que va del año se han registrado 36 suicidios.  (I)


Deja una respuesta