Tecnología para persuadir a irresponsables

Ciudad

Las aglomeraciones en espacios públicos son registrados mediantes las cámaras del ECU911. (Foto El Heraldo)

Muchos salen corriendo asustados, otros se hacen de oídos sordos, pero cuando observan que los patrulleros están cerca intentan huir. Así reaccionan las personas irresponsables que son sorprendidos por el ECU911 libando o en aglomeraciones en los espacios públicos.

Cuando detectan estas irregularidades, los operadores activan el megáfono que está instalado en las cámaras de videovigilancia y dan el mensaje. La voz que retumba, para muchos parece fantasmal, pero es la tecnología aplicada en el Sistema de Seguridad de Vigilancia.

El director general del ECU 911, Juan Zapata, informó que desde el inicio de la crisis sanitaria, el ECU 911 ha monitoreado las incivilidades ciudadanas; es decir las aglomeraciones, libadores, fiestas, escándalos- a través de sus múltiples mecanismos de alerta.

Han detectado 338.000 casos de personas ingiriendo bebidas alcohólicas en el espacio público. Tungurahua  no asoma entre las cinco ciudades más indisciplinadas, pero también preocupan las aglomeraciones.

Desde marzo de 2020, del total de emergencias por libadores el 22% pertenece a Guayaquil; el 17% corresponde a Quito; el 5% se ha registrado en Cuenca; un 3% en Ibarra y el 3% en Riobamba.

“Para optimizar los recursos activaron 322 sistemas de  Megafonía IP. Estos aparatos están sincronizados con las cámaras ubicadas en diferentes zonas geográficas y cuando se detectan casos de libadores en el espacio público se envía un audio con la finalidad de evitar que se transgreda la norma, si no se hace caso a esa grabación se articula con la institución encargada para las sanciones respectivas”,  explicó el director.

La Megafonía IP es una plataforma tecnológica que se usa para la difusión de mensajes de audio o sonidos a través de altoparlantes que se activan desde las Salas Operativas a escala nacional.  Las imágenes de estas inconductas quedan grabadas.

El coronel Richard Karolys, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, manifestó que el principal problema en la provincia es el consumo de licor y trabajan entre las instituciones para combatir este mal, para eso también requieren el apoyo ciudadano. (I)

Deja una respuesta