Tayta de Imbabura en Ambato

Interculturalidad
Las celebraciones ancestrales ayudan a crear esta conexión con la naturaleza. (Foto El Heraldo)

Enrique Cachiguango, tayta de la comunidad Otavalo, dictó su taller sobre saberes ancestrales y la conexión con la naturaleza en Ambato.

Según el experto, para entender los desastres naturales, hay que conocer a la madre tierra y sintonizarse con ella. “El problema de la actualidad es que nosotros estamos alejados de la naturaleza y no entendemos los mensajes que nos da”, afirmó.

La naturaleza es un ser pensante, mujer e inteligente que siente, habla, se expresa y reacciona. La mejor manera de conectarnos es pensar que es como nuestra madre con nexos que van más allá de la palabra.

El curso se dictó para el personal de diferentes unidades de salud y entidades con la finalidad de entregar conocimientos sobre saberes ancestrales que permitan prevenir desastres naturales, según Marcia Masaquiza, especialista de Promoción de la Salud.

La gestión de riesgos siempre se la ve desde la parte técnica, pero es necesario conocer los sistemas de alerta temprana constituida por indicadores biológicos y atmosféricos que pueden determinar la presencia de situaciones adversas y desastres naturales.

La promotora resaltó que todas las instituciones deben estar preparadas en temas de gestión de riesgos y muchas comunidades están preparadas mediante este sistema. (I)

Deja un comentario