Taxistas aspiran incremento de tarifa

Ciudad

Los taxistas analizan un posible incremento en su tarifa. (Foto El Heraldo)

Los representantes de los 2.500 taxistas de Tungurahua se reunirán hoy en Consejo Administrativo, para definir sobre el incremento de la tarifa.

El presidente de la Unión de Taxis en la provincia, Manuel García, indicó que se espera que la Municipalidad de Ambato cumpla con lo que está establecido en el Acuerdo Ministerial con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que explica que si hay incremento del valor del combustible, se establecería una posible regularización de tarifa.

Al momento, la tarifa mínima por el servicio de taxis en el día es de 1.20 dólares y en la noche 1.30, costo que se aplica desde el 2010.

“Ya es tiempo para una revisión, considerando que desde el 2015 la gasolina estaba en 1.30 dólares y ahora el incremento es de 2.40. Hemos sufrido el incremento de todos los derivados del petróleo, combustible y repuestos”, señaló García.

Los cooperados aún no tienen una tarifa establecida, ya que esperan que sean los técnicos de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad Municipal, los que evalúen la situación, considerando que los taxistas han entregado respaldos necesarios y gastos operacionales del combustible, para así aplicar una nueva tarifa.

“Presentamos todas las facturas de los gastos que implica trabajar con la misma tarifa desde el 2010”, comentó.

García, aclaró que la metodología no requiere de socialización a través de Participación Ciudadana, ya que el taxismo es un servicio comercial y no público como son los buses.

“Aun no tengo una respuesta concreta de la Municipalidad y es hora de recibir atención frente al pedido planteado. En el supuesto de una paralización, esta se aplicaría sin bloqueo de vías y de forma pacífica”, explicó.

Ante la situación, Oswaldo Martínez, conductor de taxis, indicó que la situación es pésima, ya que el precio de los repuestos automotrices se ha incrementado, dejando sin piso a los taxistas.

“Diariamente se hacen entre 15 o 20 carreras, pero con suerte, caso contrario a veces se llega a las cinco. Necesitamos que haya comprensión de las autoridades y aprobación para el incremento”, indicó.

Pero, Andrea Salvatierra, funcionaria privada, aseguró que no es tiempo para hablar de incrementos, ya que la pandemia y las paralizaciones nacionales causaron grandes pérdidas para todos. (I)

Deja un comentario