Tarjetas de compensación llegarían a la provincia

Ciudad
El usuario debe exigir el uso del taxímetro en cada carrera de taxi. (Foto El Heraldo)

La provincia registra el funcionamiento de 2.464 taxis, de este número 2.300 en Ambato y 164 en Baños; y, todos los propietarios deben justificar el uso del combustible para adquirir las tarjetas de compensación ofrecidas por el Gobierno Nacional, luego del incremento de la gasolina.

Se presume que las tarjetas lleguen a Tungurahua en estos días; sin embargo, el presidente del organismo, Giovanny Sánchez, aseguró que desconocen ciertos detalles del cobro, valor e incluso la categoría en la que se encuentra la provincia.

Actualmente la gasolina Súper se comercializa en 2.98 dólares el galón, la Extra en 1.85 y el Diesel en 1.03 dólares. Los taxistas pagarían sólo 1.48 por gasolina Extra, recibiendo así la compensación ofrecida.

“Cerca del 10% de taxímetros están dañados y los choferes debemos arreglarlos inmediatamente. El costo bordea los 20 dólares y eso lo asume cada propietario de taxi. Esperemos que las tarjetas sirvan para algo, sabemos que hay que cobrarlas en el Banco del Pacífico, pero desconocemos en la categoría que estamos”, señaló el conductor Diego Dávalos.

Están determinadas las categorías A, B y C a nivel nacional. En la primera están los taxistas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Machala y Santo Domingo. Recibirían un cupo de 270 galones al mes, que equivale a nueve dólares diarios.

En la categoría B, con un cupo de 230 galones, estarían los propietarios de taxis que desarrollen sus actividades en el resto de capitales provinciales. Mientras que para el resto de cantones se asignarán, según la propuesta, 210 galones al mes.

Patricio Zabala es chofer hace 21 años y no considera prudente la entrega de tarjetas., porque “en reuniones dimos a conocer nuestra decisión, pero se dijo que debíamos esperar a las resoluciones nacionales. Un taxista invierte alrededor de siete a 10 galones de combustible, pero todo varía, ya que hay carros que trabajan el día y la noche”.

El usuario del transporte Euclides Vallejo considera que la reducción del valor del combustible es la única opción para prevenir marchas y plantones de los agremiados. (I)

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