Taponamientos por mal uso de alcantarillas

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) atendió de manera oportuna un reporte ciudadano sobre el taponamiento de una alcantarilla en la calle Pomarosas, sector de Ficoa. Personal técnico de la institución se desplazó al lugar para realizar los trabajos de reparación necesarios, que incluyeron una excavación para permitir el desfogue de las aguas estancadas.
Este tipo de incidentes, lamentablemente, son recurrentes y se deben principalmente al mal uso del sistema de alcantarillado. EMAPA ha identificado que muchos de los bloqueos en la red se originan por la acumulación de basura doméstica, restos de construcción, platos desechables y fundas plásticas que son arrojados irresponsablemente por algunos ciudadanos a las alcantarillas.
Estas prácticas provocan serios problemas en la red de saneamiento: las aguas servidas se estancan, generando malos olores y riesgos para la salud pública. Además, se incrementan los costos operativos para la empresa, afectando indirectamente a toda la comunidad.
EMAPA hace un llamado urgente a la ciudadanía para que contribuya con el cuidado del sistema de alcantarillado. El uso adecuado de este servicio básico es responsabilidad de todos. Evitar arrojar desperdicios a las alcantarillas es fundamental para mantener una ciudad limpia, segura y funcional.
La empresa reitera su compromiso con el bienestar de los habitantes y continuará respondiendo de forma inmediata a las emergencias, al mismo tiempo que promueve una cultura de responsabilidad y conciencia ambiental.(I)