‘Tandalla Warmis’, bebida ancestral

Interculturalidad
La producción se expende supermercados de la provincia. (Foto El Heraldo)

El mejor alimento y curativo ancestral se ofrece ahora en bebida de yogurt. El producto se realiza en la parroquia San Juan cantón Riobamba de Chimborazo.

La Asociación de Mujeres Emprendedoras ‘Mushuc Causay’ (Nueva Vida) elabora el delicioso potaje que es hecho a base de la tradicional mashuwa.

María Cutiopala es parte del organismo conformado por 18 socios que se dedican a la producción y venta del yogurt.

“La iniciativa nación por el interés de las socias. Iniciamos con 10 litros semanales, pero gracias a la acogida ahora elaboramos 300 litros semanales y todo es entregado en supermercados”, comentó.

El producto se expende en Ibarra, Quito y Ambato, considerando que hay cuatro presentaciones en dos litros, litro, medio litro y cuarto de litro. También se ofrece el helado de mashuwa, pastel y bebida.

La idea nació al saber que la mashuwa es un producto ancestral y posee propiedades curativas. “Nuestros abuelos consumían este producto que es parte de nuestra zona”, señaló María Cutiopala.

La mashuwa es un tubérculo de sabor picante originaria de Los Andes centrales y su mayor concentración está en Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. Es altamente nutritivo que contiene proteínas, carbohidratos, vitamina B y C, calcio y fibra.

Además aporta con propiedades farmacéuticas y curativas al cuerpo humano. (I)

Deja un comentario