Talibanes implementarán la Constitución monárquica

Interculturalidad
De acuerdo con esta Constitución, la religión de Afganistán es el islam y el pabellón nacional es tricolor; la misma bandera que fue utilizada por el Gobierno afgano en los últimos 20 años. (Foto reve.es)

Kabul, (EFE).- Los talibanes anunciaron este martes su decisión de implementar temporalmente la Constitución de 1964 para su actual Gobierno interino, reviviendo una Carta Magna que data de la era monárquica de Afganistán, exceptuando aquellos artículos que vayan en contra de sus principios y de la sharía o ley islámica.

«El Emirato Islámico hará cumplir la Constitución de la era del rey Mohammad Zahir Shah de manera temporal, excepto aquellas partes que estén en contradicción con la sharía islámica y los principios del Emirato islámico», dijo hoy en un comunicado la oficina de prensa del Ministerio de Justicia.

Un miembro de la Comisión de Cultura de los islamistas, Qari Saeed Khosty, confirmó también a Efe la decisión, que «se implementará por un tiempo limitado, que podría incluir al actual Gobierno interino».

La antigua Constitución afgana, implementada entre 1964 y 1973, ha sido considerada como una de las más moderadas del país por sus garantías sobre los derechos democráticos e islámicos de los afganos y su compatibilidad con las convenciones internacionales.

El texto fundamental establece que Afganistán es una monarquía constitucional, un Estado independiente, unitario e indivisible. Además otorga a los afganos el derecho a votar para elegir a los miembros del Parlamento y mujeres y hombres pueden participar en las elecciones. (I)

Deja un comentario