Suspenden en Ecuador proyecto minero

Nacionales
(Foto ilustrativa: desarrolloproveedores.cl)

Quito, (EFE).- Un juez de Ecuador suspendió un proyecto minero en el sur del país, tras aceptar unos recursos de protección de comunidades asentadas en esas zonas, según informó ayer a Efe el presidente de la Cámara de Minería, Santiago Yépez.

Se trata del proyecto Río Blanco, situado en la provincia andina de Azuay, en la que se han registrado varios enfrentamientos entre sus pobladores y la operadora china encargada de la actividad minera.

Yépez recordó que esta acción judicial ha sido apelada por el Gobierno, por considerar que es un proyecto estratégico de alto impacto para la economía nacional y para la generación de empleo.

La actividad minera del proyecto de Río Blanco fue suspendida tras una sentencia por parte de Paúl Serrano, juez civil de Cuenca ante una solicitud de las comunidades.

El presidente de la Cámara se refirió también al proyecto Mirador, situado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, sometida a una acción de protección por parte de la población indígena asentada en la zona.

La Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi) alega ser aborigen de la zona y exige que, por esa razón, debió existir una consulta previa sobre las actividades mineras.

Yépez indicó que el juez encargado de la causa solicitó un peritaje para determinar si esas comunidades son ancestrales, como establece la normativa sobre la consulta previa.(I)

Deja un comentario