Supuestos para crecimiento de la economía 2021 / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión

Con una crisis inducida por los gobiernos, como consecuencia de la pandemia COVID 19, la reapertura económica en unas naciones será más lenta que en otras, lo más seguro es que este año se requieran condiciones especiales para la recuperación. En el caso de América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y Caribe CEPAL, crecería 3,7%, después de la estrepitosa caída de 8% en 2020. En este contexto, los factores a ser tomados en cuenta para que la previsión se cumpla, son varios. Primero, que la evolución de la pandemia sea rápida, la reapertura de la economía, dependerá de la rapidez o lentitud de disponibilidad y distribución de vacunas, facilitara o dificultara la movilidad de personas, bienes y servicios. Segundo, los estímulos económicos por parte de los gobiernos para dotar de liquidez a su aparato productivo vía bancos centrales, pondría en riesgo o mejoraría la liquidez, dinero en circulación, consumo y producción, la política monetaria debe ser de inyección económica.

Tercero, la recuperación también dependerá de las condiciones favorables para acceso a financiamiento y mayor apetito de inversores nacionales y sobre todo extranjeros, para poner en juego sus capitales. Cuarto, que los commodities no caigan de precio, restaría opciones de conseguir recursos externos vía exportaciones, peor si el producto que baje de precio sea el petróleo, oro u otro mineral y, Quinto que las tensiones sociales que se vieron durante 2019 en varios países de América Latina, vayan bajando, eso frena la producción y el comercio interno, tal como aconteció en Ecuador en octubre 2019.

El país debe sortear otros problemas, como el déficit fiscal que en 2020 fue 8%, este año alcanzaría 5% adicionales, las necesidades de financiamiento para 2021 seria 13.000 millones de usd para ayudar a levantar la economía, entonces también dependeremos que organismos financieros internacionales nos presten ese dinero, el problema es que, el sobre endeudamiento que experimenta la caja fiscal en 69% del PIB, nos pone en la palestra financiera internacional, en una posición incómoda de no recibir créditos en buenas condiciones. Los indicadores macroeconómicos y sociales deben demostrar alguna tendencia a mejorar al cierre del primer trimestre de 2021, empleo, subempleo, GINI, formalidad, etc, eso dará confianza para ejecutar proyectos o invertir recursos frescos.

Las elecciones mantendrán en situación tensa al país el primer semestre de este año, lo que podría ralentizar la recuperación económica, hasta la espera de triunfadores, nuevos equipos económicos, medidas y modelos a aplicar. Finalmente, la tarea que heredará en próximo régimen de hacer cambios sustanciales en leyes importantes como el Código Orgánico Monetario y Financiero, Régimen Tributario, Régimen Laboral, Movilidad Humana y Seguridad Social, que de endurecer o volverlas dolorosas como ha indicado en ministro Pozo, será un trauma para el empresario, emprendedor, autónomo y podría frenar la reactivación. Es importante se considere todas estas acotaciones, se tomen las mejores y oportunas decisiones y se coadyuve a una pronta y efectiva recuperación. (O)

ANALISTA ECONOMICO / ASESOR EMPRESARIAL

Deja una respuesta