Súbito incremento del riesgo del país / Ec. Mg. Diego Proaño. PhD (c)

Columnistas, Opinión


Muy preocupante el aumento del índice que, ante ojos de inversionistas, gobiernos, empresas, promotores y agentes externos, mide la expectativa de una economía, me refiero al EMBI (Emerging Markets Bonds Index), conocido como Riesgo País, el cual, en los últimos días, aumento estrepitosamente. El viernes pasado 15 de noviembre era 853 puntos, de hecho, ya alto, empero el lunes 18 de noviembre, una vez que, en la Asamblea Nacional, el pleno decidió el archivo del proyecto de Ley de crecimiento económico, el EMBI subió a 1.128 puntos, casi un 50% mas en apenas dos días. Lo peor es que, mientras los actores económicos, empresariales y políticos del país, hacían opinión a favor y en contra al respecto, el riesgo seguía incrementándose, al martes 19 de noviembre ya creció a 1.223 puntos. Por cada problema que demuestra un país en gobernabilidad, presión de grupos sociales, paros, huelgas, caída de indicadores macroeconómicos, pago de deuda, imagen internacional, entre otros aspectos, terminan castigados, aumentando puntos al riesgo del país y complicando muchos aspectos internos y externos. A más puntos, más riesgo.

Al momento solo el riesgo país de Venezuela (12.581 puntos), en América nos supera, luego esta Ecuador como de más alto riesgo para recibir créditos e inversiones internacionales a tasas de interés adecuadas, incluso Argentina, Bolivia, Chile y España, que últimamente han tenido revueltas sociales fuertes, no llegan a indicies como los de nuestro país. El promedio de América Latina es 346 puntos, los de nuestros vecinos Perú 106 y Colombia 189 puntos, lo que nos vuelve muy vulnerables a mercados internacionales, además de dificultar la situación macroeconómica. El alto EMBI, podría llegar a presionar a las tasas de interés en mercados internacionales para otorgar créditos al gobierno, encarece el financiamiento privado que reciben nuestros importadores y exportadores cuando aperturen las líneas de crédito con la banca extrajera para pagos y cobros, también podría afectar a tasas de interés nacionales que están ancladas al riesgo país, una subida de este nivel, provocaría incremento en el costo de dinero, en bancos, cooperativas de ahorro y emisores y operadores de tarjetas de crédito.

El día anterior (23 de mayo 2017) a la asunción del poder por parte del Presidente de la Republica, el riesgo era 663 puntos, el 24 de mayo, luego de su posesión y discurso, bajo a 650 puntos, al día siguiente, el primero de su gestión 658 puntos, el primero de julio del 2019 llego al nivel más bajo en el periodo, 553 puntos, esto hizo pensar que las cosas en el país y la imagen desde el exterior comenzaba a mejorar, pero con las dificultades de los últimos meses, todo se complicó. Ojalá que en los próximos días se vayan llegando a acuerdos mínimos en temas fundamentales como reformas tributaria, laboral, monetaria, fiscal, seguridad social, empleo, salarios, etc, para que la situación del país vaya mejorando y con mejores políticas públicas, leyes, normas, presupuestos, los inversores nacionales y extranjeros comiencen a apóstale a nuestro país. (O)

Deja un comentario