Sostenibilidad y un fuerte influjo español

Interculturalidad
La exhibición incorpora diferentes formatos y abarca de manera transversal tres ejes que se van interrelacionando en las obras: El conocimiento ancestral y otras epistemologías, ecofeminismos, y escenarios futuribles. (Foto goraymi.com)

Quito, (EFE).- La XV Bienal de Cuenca, el proyecto cultural más internacional que se celebra en Ecuador y que abre sus puertas el próximo viernes, apuesta fuerte por la sostenibilidad y cuenta con un marcado influjo español de la mano de la curadora Blanca De la Torre.

Con 34 artistas seleccionados, siete de los cuales son españoles, el mismo número que ecuatorianos, esta plataforma de creación contemporánea de artes visuales se extenderá hasta el 28 de febrero y lo hará bajo un enfoque sostenible con el foco sobre la conservación y la vida, tanto en el fondo como en la forma.

Bajo la nomenclatura del «Bioceno», esta nueva edición de un festival con 34 años a sus espaldas, busca resaltar desde un punto de vista positivo cómo la cultura puede hablar un lenguaje de la sostenibilidad y no solo desde la teoría, sino también a través de sus prácticas, materiales o la economía circular.

BIENAL DEL BIOCENO 

«Decidí acuñar el Bioceno como una nueva era que sitúa la vida en el centro», explicó a Efe De la Torre, días antes de la inauguración de la Bienal.

Su idea parte de conceptos como el de Antropoceno o la ‘era del hombre’ y otras alternativas que se han ido acuñando y que ponen el acento en la responsabilidad última y compartida del deterioro del planeta, algo que la comisaria española critica al considerar que «eluden todas esas connotaciones políticas, sociales económicas y coloniales».

Bajo esa filosofía, esta muestra que auspicia la Cooperación Española entre otras instituciones, arranca el 10 de diciembre de forma presencial, con menos participantes que en ocasiones anteriores, en línea con su voluntad sustentable, y el mayor número de artistas mujeres de su historia, que representan el 67%. (I)

Deja una respuesta