Solca impulsa innovación tecnológica

Galo Sánchez, presidente de Solca Tungurahua, informó que desde su administración iniciada en el 2023 se han impulsado importantes transformaciones que benefician directamente a los pacientes oncológicos y a toda la ciudadanía que acude a este hospital de referencia en la región central del país. “Aquí se piensa únicamente en el paciente, esa es nuestra misión sagrada, y todo esfuerzo está enfocado en garantizar una atención humana, profesional y con tecnología de punta”, aseguró.
Durante su gestión, se han mejorado progresivamente varias áreas del hospital, a pesar del retraso en pagos por parte de entidades como el Ministerio de Salud Pública, IESS, ISSPOL e ISSFA. Se ha invertido con responsabilidad en infraestructura y equipamiento, destacando la modernización de quirófanos, la UCI, farmacia, quimioterapia, emergencia, imagenología y la incorporación de una nueva área de resonancia que entrará en funcionamiento en agosto. También se fortalecieron los servicios con nuevas camillas en comodato, arcos en C, rayos X portátiles, ecógrafos, monitores, balanzas, y equipos especializados para laboratorio y quirófanos.
Sánchez recalcó que Solca ha crecido en reconocimiento gracias a convenios con universidades locales, nacionales e internacionales, permitiendo que médicos residentes y estudiantes de posgrado realicen prácticas en sus instalaciones, aportando al desarrollo académico y profesional en el área de oncología.
Actualmente, Solca atiende a más de 500 pacientes diarios, lo que refleja el incremento preocupante de casos de cáncer en todas las edades. Por ello, el presidente hace un llamado urgente a la prevención, señalando que el tratamiento es mucho más efectivo cuando la enfermedad se detecta en fases tempranas.
Finalmente, destacó que Solca cuenta con la capacidad y el personal para atender múltiples especialidades médicas, no solo oncología, y enfatizó que el respeto y la atención digna hacia los pacientes, especialmente quienes llegan desde Bolívar, Chimborazo, el Oriente y otras zonas, es una obligación inquebrantable del personal. “Mientras esté al frente, Solca seguirá progresando con innovación, responsabilidad y pensando siempre en nuestros pacientes”, concluyó.(I)