Síndrome de Guillain-Barré / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que posiblemente permite que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico.

Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro con la médula espinal y el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales nerviosas. Finalmente, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro.  Algunas veces, es desencadenado por una infección, una cirugía o la colocación de una vacuna.

El primer síntoma suele ser debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas. La sensación puede ascender a la parte superior del cuerpo. En casos severos, el paciente queda casi completamente paralizado. Esto puede poner en riesgo la vida de la persona. Puede ser incluso necesario usar un ventilador mecánico para ayudar con la respiración. Generalmente, los síntomas empeoran en un período de semanas y luego se estabilizan.

El síndrome puede ser difícil de diagnosticar. Dentro de los exámenes médicos posibles se incluyen exámenes neurológicos y una punción lumbar. La mayoría de las personas se recuperan. La recuperación puede tomar algunas semanas o algunos años. El tratamiento ayuda con los síntomas y puede incluir medicamentos o un procedimiento llamado plasmaféresis.

Es característico del S. Guillén Barré, la sensación de cosquilleo o sensación de hormigueo o pinchazos en las muñecas, los tobillos o los dedos de las manos o de los pies

Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo.

Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras

Dificultad para mover los ojos o los músculos faciales, incluso para hablar, masticar o tragar.

Dolor intenso que puede sentirse en forma continua o como un calambre y puede empeorar por la noche

Dificultad para controlar la vejiga y la función intestinal.

Frecuencia cardíaca acelerada o taquicardia.

Presión arterial baja o alta

Dificultad para respirar.

Actualmente se sabe que el síndrome de Guillain-Barré, puede presentarse de diferentes formas. Estos son los principales tipos:

Polineuropatía aguda inflamatoria desmielinizante, el tipo más frecuente en los Estados Unidos. El signo más frecuente de la polineuropatía aguda inflamatoria desmielinizante es la debilidad muscular que comienza en la parte inferior del cuerpo y se propaga hacia arriba.

Síndrome de Miller Fisher, en el cual la parálisis comienza en los ojos. El síndrome de Miller Fisher también se asocia con marcha inestable. Este síndrome representa aproximadamente el 5 por ciento de los casos de personas con síndrome de Guillain-Barré.

Neuropatía axonal motora aguda y neuropatía axonal sensitivo motora aguda, que son menos frecuentes. (O)

Deja un comentario