Sin aceras, bordillos ni seguridad peatonal

Vecinos de Huachi Grande exigen seguridad vial a lo largo de la avenida Atahualpa hasta llegar a la Manzana de Oro, ingreso a la parroquia Montalvo, esto tras accidentes con muertes que se han registrado en lo que va del año.
La preocupación crece entre los habitantes del barrio situado al sur de Ambato. Quienes viven y trabajan a lo largo de la avenida Atahualpa, especialmente en las intersecciones, denuncian que transitar por el sector se ha convertido en un riesgo permanente debido a la falta de infraestructura peatonal y al intenso flujo vehicular.
Los moradores aseguran que la ausencia de aceras obliga a peatones, estudiantes, comerciantes y adultos mayores a caminar sobre la calzada, exponiéndose diariamente a vehículos livianos, buses y transporte pesado que circulan por esta importante arteria de salida de la ciudad.
“Es imposible cruzar de acera, ya que la afluencia de carros no lo permite. Además, nos exponemos a un riesgo permanente. Varias personas han sido atropelladas en este tramo”, indicó Miguel Tamayo, propietario de panadería.
La alarma aumentó luego del reciente atropello que cobró la vida de una persona, hecho que volvió a evidenciar un problema que, según los vecinos, ha sido ignorado durante años. A este caso se suman varios siniestros de tránsito registrados en el tramo que conduce hasta el conocido sector de Manzana de Oro.
“Se ha pedido la presencia de agentes, pero nadie hace nada. Nos dicen que es una vía perimetral, pero es necesario puentes peatonales para cruzar y más cuando llegue la ampliación”, dijo Antonio Paute, morador.
Los ciudadanos señalaron que el crecimiento comercial de la zona ha incrementado considerablemente la circulación de personas y vehículos, por lo que consideran urgente la construcción de aceras, pasos peatonales debidamente señalizados, mejor iluminación, reductores de velocidad y una mayor presencia de controles de tránsito.
Además de la seguridad vial, los moradores también solicitan reforzar la seguridad ciudadana, ya que el movimiento comercial y el constante tránsito convierten al sector en un punto estratégico que requiere mayor vigilancia.
Los habitantes hicieron un llamado a las autoridades municipales y de tránsito para que ejecuten obras que garanticen la movilidad segura de peatones y conductores, antes de que nuevas tragedias vuelvan a enlutar a las familias del sector. (I)
