Sigue pugna de poderes

Ciudad

La Asamblea Nacional no consiguió los 70 votos para archivar ni aprobar la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno. (Foto ilustrativa El Heraldo)

La Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno fue negada. La Asamblea Nacional no consiguió los 70 votos para su aprobación. Constitucionalistas y expertos en Derecho Parlamentario analizaron los detalles de las mociones de los asambleístas y el protocolo legislativo. El hecho sucedió el viernes 26 de noviembre a un día que finalice el plazo para el pronunciamiento sobre el proyecto económico enviado con carácter de urgente.

“Una vez más podemos observar como la pugna de poderes se hace presente en Ecuador obstaculizando la democracia y el avance ante las amplias necesidades de gobernabilidad que requiere el Estado y que no se avizoran en el panorama político”, expresó Marcelo Mejía, analista económico de la localidad.

Asegura que, el rechazo a la reforma tributaria representa retraso a las necesidades prioritarias que tiene el país respecto a la continuidad de la obra pública y sobre todo al financiamiento del presupuesto.

“Debería ingresar por Ministerio de la Ley” fue la respuesta inicial del experto económico; pero al revisar pronunciamientos de la jefe de la bancada correísta, Paola Cabezas, demandarán la normativa por inconstitucional en caso de que pase por esta vía.

Marcelo Mejía insiste que “ante el crecimiento negativo del -8 por ciento en el 2020 por la pandemia que azotó al mundo, las prioridades se hacen cada vez mayores respecto a un crecimiento económico que podría, bajo una recaudación adecuada, obtener 1 900 millones de dólares en los dos primeros años con ingresos tributarios permanentes y transitorios, que implican contribuciones extraordinarias durante el 2022 y 2023”.

Y complementa, “sin embargo, la reforma tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad fiscal del país, que permita tener ingresos que respalden el gasto público, en especial el gasto social. Lamentablemente la resistencia de grupos políticos contrarios al Gobierno, da como resultado retraso del cual el único perdedor es el país”. (I)

Deja un comentario