Signos ancestrales ligados con el estudio educativo

Interculturalidad
La simbología ancestral del Ecuador es analizada por estudiantes de la Escuela de Educación Básica ‘Carmen Barona’. (Foto El Heraldo)

La formación educativa de las estudiantes de la Escuela de Educación Básica ‘Carmen Barona’ se fundamenta con el conocimiento y aprendizaje de los signos ancestrales de las culturas del Ecuador.

Cada estudiante aplicó sus conocimientos al formar con plastilina, pegamento y varios granos secos la estructura de los símbolos, que representan la cosmogonía (origen o evolución), sabiduría, sociedad, naturaleza y género.

El mundo de la simbología ancestral revela el ADN cultural de la identidad de los ecuatorianos, de acuerdo a estudios investigativos.

El Catálogo de Iconografía Ancestral del Ecuador identifica 14 áreas culturales y 40 filiaciones o pueblos tradicionales. La simbología ancestral pertenece a pueblos que vivieron hace 4.000 años aproximadamente.

Las estudiantes de los sextos años de Educación Básica mostraron las culturas plasmadas en recortes de madera y expusieron con detalles lo que representan.

El origen cósmico se basa en el giro del universo como casualidad y regalo de los dioses; el tiempo cíclico, muestra las edades del ser humano, la experiencia del adulto y la serenidad del anciano.

Los símbolos que representan a la muerte y los ancestros se basan en lo espiritual con un estado más largo de viaje y sabiduría del espíritu.

En la sexualidad y fecundidad están aquellos símbolos que llevan el ciclo de la siembra; la belleza, refiere a la mujer de fuego sagrado.

El chamanismo es la divinidad que habita dentro del shamán como un sabio dios mono. (I)

Deja un comentario