Seminario para tratar instrumentos internacionales

Última hora

René Carranza, director provincial del Consejo de la Judicatura; Saida Haiga, prefecta (e ) y Pilar Lozada, presidenta de la Corte Provincial de Justicia en la rueda de prensa, ayer. (Foto El Heraldo)

El Seminario Internacional “Los Instrumentos Internacionales de Protección de Derechos, la Constitución de la República del Ecuador y el ordenamiento jurídico interno frente a la violencia contra la mujer y la familia”, a realizarse del 22 al 30 de noviembre por la Plataforma Zoom, desde las 18:00 horas fue presentado por las autoridades.

La prefecta ( e) Saida Haig conjuntamente con la presidenta de la Corte Provincial de Justicia, Pilar Lozada y el director provincial del Consejo de la Judicatura, René Carranza en rueda de prensa emitió los detalles, ayer.

Saida Haig manifestó la importancia de este evento para que las mujeres exijan los derechos que constan en el marco legal de la Constitución y que su integridad no sea violentada de ninguna manera, para alcanzar equidad social justa para todos.

La presidenta de la Corte de Justicia reconoció el trabajo institucional y es momento de alzar la voz para expresar “lo que percibimos, sentimos y queremos”. De igual manera, René Carranza, destacó el trabajo preliminar del seminario que ha permitido reunir a expositores Perú, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos y Ecuador. 

La jornada comenzó con la participación de la presidenta de la Corte Provincial de Justicia. Trató “El femicidio delito de lesa humanidad y ordenamiento interno del Ecuador”. De igual manera, la jueza suprema de Nueva York, Karina Alomar habló sobre “El Tratamiento de la violencia doméstica en el sistema penal”.

La agenda continua el martes 23 con la participación de Plinio Manuel Martínez, abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, México con el tema “Instrumentos internacionales de la protección de derechos”.

El miércoles 24, el seminario contará con la asistencia de Pablo Vaca Acosta, juez de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua con “Los procedimientos para efectivizar la protección judicial a la víctima de violencia entre la mujer y la familia”. Mientras que, Pavlova Astaiza, jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer y miembros del núcleo familiar de Pichincha tratará sobre “Clínica jurídica: Análisis y procedimientos de caso Paola Guzmán Albarracín”.

El jueves 25 participará Lourdes Tibán, ex legisladora por Pachakutik y tratará “La violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar desde la interculturalidad”. Manuel Bermúdez, abogado, profesor universitario e investigador aborda “Evaluación del conflicto familiar pre existente al proceso judicial”.

María Natalia Echegoyemberry, coordinadora académica de la maestría de Gestión de Sistemas y Servicios de Salud hablará sobre el “Acceso a la justicia en contexto de pandemia. Buenas prácticas en materia de género”. Y Fabián Garzón, profesor pos grado de la Universidad Libre Sergio Arboleda, Medellín presentará “El enfoque de género en la prevención de la responsabilidad internacional”. El 29 de noviembre Linda Machucha, ex cónsul de Ecuador en Nueva York tratará sobre “Mujeres y desigualdad: La situación de la violencia en la experiencia migratoria”. (I)

Deja un comentario