Seguridad alimentaria en riesgo 

Titulares

El déficit permanente de maíz amarillo duro en el país genera preocupación del sector productor de proteína animal. La producción de huevo de mesa está en riesgo; así como, la seguridad alimentaria. El cambio climático afecta la producción de la materia prima y los productores alertan sobre el desabastecimiento de alimentos.  

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en reunión del Consejo Consultivo del Maíz, acordó la importación parcial de 95 mil toneladas en el 2025. También surgió el acuerdo que la industria compre el maíz por cosechar respetando el precio de sustentación de 16.50 dólares el quintal. El cupo restante de importación se revisará en noviembre del 2024. 

La producción habitual anual de maíz va entre 1.3 y 1.4 millones de toneladas, pero este año y de acuerdo a los gremios la situación es grave, porque se registra un millón de toneladas, es decir, entre el 23 y 29 por ciento menos con relación a los años anteriores. Históricamente el Ecuador ha producido maíz, pero no en la cantidad necesaria para cubrir las necesidades, señaló Jorge Josse, director ejecutivo de Aprobal en rueda de prensa. (I) 

Deja una respuesta