Sectores sociales exigen cambios

Ciudad
Integrantes del área educativa y laboral unieron fuerzas para exigir pedidos al Gobierno. (Foto El Heraldo)

Decenas de maestros de la Unión Nacional de Educadores de Tungurahua (UNE)-T, integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y varios sectores sociales salieron a las principales calles de la ciudad para solicitar atención inmediata del Gobierno Central.

Entre los pedidos está el paso de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), incorporación de docentes despedidos en la pandemia, el derecho a un salario justo, creación de fuentes de trabajo, subsidio para el valor de los combustibles, entre otras necesidades que fueron clamadas en el recorrido realizado por la avenida Cevallos, la tarde de ayer.

Dirigentes de cada gremio lideró la marcha, misma que se replicó en la mayoría de provincias del país. Todos con el mismo propósito, el de conseguir el bienestar y defensa de los derechos sociales y laborales.

El presidente de la UNE, Celso Aguirre, indicó que van 18 días en la huelga de hambre, donde iniciaron seis docentes incluido un representante de Chimborazo; pero, con el paso de los días la salud de tres maestros se deterioró y tuvieron que retirarse. Ahora se mantienen tres docentes más una maestra que se incorporó hace varios días.

“Hemos recibido la visita de las autoridades provinciales, quienes han indicado que se espera resoluciones de la Corte Constitucional, ya que aquí no se puede hacer nada. Nuestra salud está afectada, pero seguimos con nuestra convicción y propósito”, señaló.

La marcha se concentró en los bajos de la Gobernación de Tungurahua para hacer la entrega de las peticiones y sobre todo para demostrar el apoyo a los docentes que se mantiene en la huelga de hambre en los afueras de la Biblioteca de la Provincia.

Al momento permanecen 100 docentes en la huelga de hambre en 12 provincias del país, incluida Tungurahua.

Por su parte, Mario Mayorga, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista, indicó que el apoyo es directo, ya que las medidas afectan a todos los ciudadanos, especialmente con el incremento del precio del combustible. “Cuando sube la gasolina, todo sube y ya se ha visto en el valor de los productos de primera necesidad. Queremos la atención del Gobierno, ya que si no se da paso a los pedidos insistiremos con las movilizaciones”, comentó. (I)

Deja una respuesta