Sector constructivo en larga crisis

Ciudad
La construcción aspira a reactivarse con la ayuda de entes públicos y privados. (Foto El Heraldo)

La recesión de la construcción no es de hoy como producto de la emergencia sanitaria, sino de aproximadamente tres años que ha venido en una baja considerable.

Según el presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, Gonzalo Toro, esta situación ha provocado que la mano de obra no calificada esté en serios problemas de desocupación.

«El tema constructivo es sumamente delicado, por lo cual se deben tomar medidas adecuadas para juntos salir adelante», sostuvo.

Para lograr una reactivación será indispensable el apoyo de entidades gubernamentales y financieras a través de créditos y facilidades de pago, lo cual ayudará no solo a la construcción, sino a también a todo el aparato productivo.

A decir del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tungurahua, Fabián Arias, hablar de grandes inversiones en este instante es difícil, pero existen esperanzas de préstamos hipotecarios mediante el BIESS. 

En este sentido, han recibido pedidos de peritos evaluadores de los hipotecarios, aspecto que les ha llamado la atención tomando en consideración las circunstancias de hoy.

Asimismo, se lamentó que a pretexto de la emergencia sanitaria se estén cristalizando proyectos en que prevalecen determinadas denuncias; sin embargo, será de responsabilidad de los organismos de control esclarecer estos temas, dijo.

Coincidió en que la construcción está paralizada no actualmente., sino hace varios meses que ha dejado resultados negativos en la economía de este sector.

Recalcó que soluciones habitacionales privados o públicas se tornan lejanas, lo cual genera un alto riesgo de quiebra de sinnúmero de constructores. (I)

Deja una respuesta