Se vigorizan procesos financieros populares y solidarios

Ciudad
La generación de incentivos especiales para encadenamientos productivos con la economía popular solidaria e integración económica y financiera es una de las propuestas de la SEPS. (Foto archivo El Heraldo)

Dos grandes sectores constituyen el accionar de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). El no financiero y el financiero. Es el campo económico para organizar y desarrollar procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios tanto individual como colectivamente.

El trabajo de la SEPS se fundamenta en el financiero popular y solidario compuesto por 639 cooperativas de ahorro y crédito, una caja central, una corporación, 4 asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para vivienda; y, 15 organismos de integración. El no financiero está integrado por 13.262 organizaciones, entre ellas, asociaciones, cooperativas y organizaciones comunitarias.

“Siendo forma de organización económica donde sus actores se desarrollan y combinan los procesos de producción, es importante se maneje con criterio y equilibrio. En Ecuador, las instituciones vinculadas con la economía popular y solidaria (EPS) han venido en aumento superando el 130%, lo cual significa que existe importante acogida por parte del conglomerado, pues, sobre todo busca emprendimientos, logrando participación activa que fortalezca la creación de nuevas plazas de trabajo e inclusión social”, señala el analista económico Marcelo Mejía.

El 97 por ciento de las entidades del sector financiero ha sido supervisadas en lo que va del presente año. Además efectuaron el seguimiento en la implementación de 55.520 estrategias para cumplimiento de las observaciones realizadas, alcanzando el nivel de desempeño del 95%; mientras que, en el campo no financiero de la economía popular y solidaria inspeccionaron in situ 415 organizaciones.

El fortalecimiento de la economía permite potenciar los sectores productivos y las organizaciones a través de la economía popular y solidaria, pero el control debe ser manejado con equidad, ética, respeto y sobre todo con responsabilidad para la distribución de los excedentes. Todo debe ir de la mano con la justicia social, señaló Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria.

La autoridad de control presentó propuestas al Proyecto de Ley para el Fomento Productivo. Entre ellas, democratizar el uso de plataformas móviles de pago; regularizar la propiedad de los predios en las cooperativas de vivienda; canalizar los recursos de vivienda de interés social de manera preferente a través del SEPS; incluir incentivos para los actores que participen en la cadena productiva de construcción de vivienda social. (I)

 

Deja una respuesta