Se vendría fuerte sanción para el ‘Super Chiri’

Deportes

Héctor Chiriboga podría recibir una sanción de hasta un año de suspensión por la agresión física al árbitro Álex Cajas en el partido entre Macará y Aucas que terminó con incidentes, antier. (Foto El Heraldo)


Cerca de finalizar el compromiso entre Macará y Aucas se suscitó un hecho lamentable que recorrió el mundo, la noche del sábado 20, en el estadio Bellavista.

El preparador de goleros, el experimentado Héctor Lautaro Chiriboga, agredió con un golpe de puño en el rostro al árbitro del partido Álex Cajas, quien tras la revisión del VAR decretó un penal por una falta de Álvaro Cazula sobre Juan Manuel Tévez.

El ‘Super Chiri’ perdió la cabeza, con furia increpó al árbitro primeramente con palabras y manotazos en la espalda por lo que recibió la tarjeta roja e intentó con un cabezazo agredirle, Cajas en su afán de defenderse cayó sobre el gramado. Chiriboga no se calmó y arremetió contra el árbitro propinándole un golpe de puño en la cara e hizo que Cajas caiga nuevamente al gramado por la fuerza del impacto. Inmediatamente, los miembros de ambos equipos separaron al agresor y protegieron al agredido, la policía tomó el control de la situación.

La sanción que podría recibir Chiriboga, sería la suspensión entre dos meses y un año. Según el articulo 182 del Reglamento Disciplinario señala: “Será sancionado con suspensión de dos meses a un año, según la gravedad de la falta, las personas señaladas en el articulo 85 del Reglamento del Comité Ejecutivo que cometiere alguna de las siguientes faltas”.

En este caso se aplicaría el numeral a que establece: “Por golpear, empujar o escupir a un jugador, al o los árbitros; asesores de árbitros, comisarios de juegos o delegados de control”.

El exárbitro internacional Byron Moreno, señaló que los miembros de la Comisión de Disciplina de la Liga Pro (Cámara de Comercio de Guayaquil) tienen que actuar de oficio con las imágenes, donde se observa que hay jugadores de Macará que insultan y rodean a Álex Cajas. “Cobardes en manada cualquiera”, agregó.

Por su parte, Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, rechazó lo sucedido. Dijo que está convencido que la Comisión de Disciplina de la Cámara de Comercio de Guayaquil actuará apegada al reglamento y con la mayor drasticidad posible y respaldará junto con los clubes ecuatorianos, la reforma de estatutos que promoverá la FEF y que se castigue con mayor severidad este tipo de actos.

Para que la Comisión de Disciplina actúe, la Liga Pro deberá basarse en el reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Mediante un comunicado en sus redes sociales, la dirigencia de Macará rechazó los actos de violencia en el fútbol en particular con lo acontecido con el equipo. Acatará la sanción que imponga la Comisión de Disciplinaria de la Cámara de Comercio de Guayaquil al agresor, en base a los reglamentos existentes para juzgar este tipo de actos.

Además, el directorio actuará de forma inmediata de acuerdo a los principios y valores como organización deportiva, aplicando las sanciones establecidas en los Reglamentos Internos como muestra práctica de respaldo al referato ecuatoriano. Finalmente, apoyará en el próximo Congreso Ordinario de la FEF, las reformas necesarias para endurecer las sanciones contra la violencia.

Al final del partido hubo siete expulsados por Macará Boris Fiallos, asistente técnico; Héctor Chiriboga, preparador de goleros y Carlos Espinoza, golero suplente. Por Aucas, los jugadores Víctor Figueroa y Richard Mina, el técnico César Farias y un colaborador suyo. (D)P


Deja una respuesta