Se hicieron humo / Hernán Marcelo Guerrero

Columnistas, Opinión


Todos los ecuatorianos con inmensa expectativa esperábamos la resolución del caso arroz verde y la famosa casación, y haciendo justicia y procediendo conforme a derecho, los jueces corroboraron lo actuado por las primeras instancias. Pero con un sabor agridulce recibimos la sentencia. Más de la mitad de los sentenciados, se hicieron humo, todos sabíamos que iban a huir, menos las autoridades esto era “Crónica de una huida anunciada”, la pregunta queda Dónde quedaron los valores y principios morales?. La extinción de la Ley de dominio sigue dormida y refundida en la Asamblea Nacional, con un 2% de credibilidad, un desprestigio jamás conocido en la historia republicana ¿Por qué hay sátrapas, que bloquean la aprobación de esta Ley? Creo que no hay que tener mucha imaginación para saber ¿cuánto han recuperado de lo saqueado por estos pícaros?. Prácticamente nada, luego se largan  o se refugian  en otro país a gozar del dinero mal habido  que nos robaron a todos los ecuatorianos.

 Y el cinismo de Correa, pretendió recientemente ser candidato vicepresidencial para las elecciones del 2021, pero olvidándose que para ello debía presentarse personalmente según la Ley de Elecciones en vigencia desde que el mismo siendo Jefe de Estado, aplicó contra el aspirante Abadalá Bucaram, quien quiso en una ocasión hacerlo desde Panamá, país donde residía. Y lo que es la ironía de la vida, esta vez, quiso inscribirse a través de un poder lo cual no fue aceptado por las autoridades electorales. No han faltado fanáticos  del correismo que creen que todo será  cuestión de esperar  ocho años  para que Rafael Correa pueda presentarse como candidato, lo cual no es así ya que quedó imposibilitado de por vida para ejercer cualquier cargo público.

En definitiva ahora que se han agotado todos los recursos ordinarios y extraordinarios (restando únicamente el de revisión, para cuyo efecto la sentencia debe encontrarse ejecutoriada), así como verticales u horizontales (ampliación y aclaración), por corresponder al estatus jurídico de sub lite el tribunal de casación órgano jurisdiccional de cierre del proceso penal tendrá a bien determinar que el proceso ha cobrado ejecutoria, quedando en firme la sentencia, devolviendo el proceso al tribunal de origen, para que proceda con la ejecución acorde a los fines legales. Y el dinero total de la reparación integral que deberán pagar los sentenciados es de 14.7 millones de dólares, además pierden los derechos de ciudadanía, tendrán que ofrecer disculpas públicas en la Plaza de la Independencia, realizar un curso de 300 horas sobre ética y transparencia, en definitiva los sentenciados tienen que avergonzarse de lo que hicieron con los fondos públicos, buena lección para los próximos gobernantes. (O)

@abogadohmg  

Deja una respuesta