Se exporta 36.000 toneladas de concentrado de cobre a China

Nacionales

Quito,  (EFE).- Ecuador exportó 36.000 toneladas de concentrado de cobre a China desde la provincia suroccidental de El Oro, la primera vez que se exporta a gran escala este material en el país, informó  ayer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La carga, en la que se verificó el cumplimiento de todos los protocolos de vigilancia epidemiológica por el coronavirus, partió el jueves de la terminal marítima de Puerto Bolívar y, según explicó la Cartera de Estado en un comunicado, «marca un hito histórico en la provincia de El Oro y en el país, al ser la primera vez que exportará carga de cobre al mundo».

Así, Ecuador ha iniciado una diversificación y «nuevas líneas de exportación a China», país que se ha caracterizado durante años por ser uno de los principales compradores de banano y camarón ecuatorianos.

La carga del mineral partió de la provincia de Zamora Chinchipe lo que, según el Ministerio de Transporte, ha generado «importantes ingresos para el país», y califica la producción como «un gran paso hacia la minería responsable».

«Se prevé que para el 2023 logremos exportar 600.000 toneladas de cobre al año a China marcando el inicio de una nueva fuente de ingreso para Ecuador, explotando con mayor fuerza una de nuestras riquezas naturales», destacó la gerente de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Evelyn Icaza Domínguez, responsable de impulsar importantes acciones desde este estratégico puerto.(I)

Deja un comentario