Se cumplió primera jornada de negociaciones

Nacionales
(Foto Conaie)

 Ayer se cumplió la primera jornada de conversaciones entre el Gobierno Nacional y los movimientos indígenas. Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, será el representante designado por el estado ecuatoriano para entablar una serie de convenios con las Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la Ecuarunari.

Los diálogos por 90 días fueron parte de los acuerdos establecidos el 30 de junio de 2022, que puso final a las movilizaciones que paralizaron al país durante 18 días. 

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, como parte de la Iglesia Católica del Ecuador, volvió a ser mediadora de las charlas y estableció la hoja de ruta para la toma de decisiones en base a los 10 pedidos solicitados por las organizaciones sociales. 

De esta manera el Gobierno Nacional y las organizaciones establecieron 10 mesas para trabajar las temáticas:

1. Focalización de los subsidios. 2. Banca Pública y Banca Privada. 3. Fomento Productivo. 4. Empleo y Derechos Laborales. 5. Energía y Recursos Naturales. 6. Derechos Colectivos y Educación Superior. 7. Protección a inversiones locales. 8. Control de precios. 9. Acceso a la salud. 10. Seguridad

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, solicitó que en los diálogos se incluyan representantes del sector Legislativo. Consideró que varias reformas que plantean los movimientos indígenas deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional. (I)

Deja una respuesta