Se amplía estado de excepción en frontera

Nacionales
El ministro del Interior, César Navas, llega a una rueda de prensa, ayer. (Foto EFE)

 

Quito, (EFE).- Ecuador amplió el estado de excepción en una región limítrofe con Colombia y anunció la creación de un Consejo de Seguridad Fronterizo a raíz del incremento de la inseguridad en la divisoria, agudizada con el secuestro de tres trabajadores de un periódico y la muerte de tres militares.

«Quiero manifestar mi profunda preocupación por lo que está ocurriendo hoy en la frontera y en particular con nuestros tres queridos periodistas», dijo ayer el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, al inaugurar la primera reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) que se convoca bajo su Gobierno.

En el encuentro analizó con los principales responsables de seguridad y del aparato del Estado la situación en el área fronteriza y aprobó extender el estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, que regía desde que a finales de enero un atentado con coche bomba frente al principal cuartel de policía en esa zona dejara 28 heridos y daños a infraestructuras.

Así lo anunció, al término del consejo, el titular del Interior, César Navas, en una breve comparecencia sin preguntas en el palacio presidencial de Carondelet, en la capital ecuatoriana.

«En el Consejo de Seguridad nuestro Gobierno ha puesto en consideración del Cosepe la necesidad de extender el estado de excepción por un mes más. Eso el señor presidente de la República ya lo anunciará», comentó a los medios.

Navas precisó que «el único tema tratado y específico de la agenda de este consejo fue el análisis de la situación de la frontera norte específicamente en el cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas».

Y adelantó que el mandatario «ha suscrito el decreto ejecutivo por el cual se crea el Consejo de Seguridad Fronteriza». (I)

Deja una respuesta