Santa Rosa con decisiones ante emergencia

Última hora
Los productores de Santa Rosa tienen problemas con la comercialización y las comunidades asumieron medidas de protección frente al estado de emergencia. (Foto El Heraldo) 

Las comunidades de Santa Rosa se incorporan a las medidas de cuidado de los habitantes frente a la emergencia sanitaria.  La problemática fue analizada en las reuniones pertinentes y resolvieron algunas acciones. 

Decidieron mantenerse en aislamiento mediante el control de las vías de acceso y sugirieron coordinar la actividad productiva con los cabildos. 

Además, comunicaron a los productores y comerciantes tomar las medidas sanitarias y estar atentos a los comunicados de los cabildos bajo la coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) 

“Queda terminante prohibido la venta de alcohol y se suspende las diferentes áreas de actividad donde conglomere a las personas”, señala el comunicado compartido por el presidente del GAD Parroquial de Santa Rosa, Segundo Caiza. 

Una de las resoluciones quedó suspendida. La activación del Centro de Acopio de la Asociación de Productores “Toallo Misquillí” (Asoprotomi) para la recepción y comercialización de la fresa y mora. 

Según el presidente de Asoprotomi, Milton Aguagallo, la propuesta de la funcionalidad del centro de acopio se había presentado en la reunión, pero su preocupación surgió debido a la falta de condiciones para su funcionamiento, “tiene el cuarto frío, pero no el equipamiento. Aún no están adecuados los cuartos fríos, no están listos”. 

Señala que el centro funcionó el martes 24 y miércoles 25 para elaborar las canastillas familiares que son promocionadas por el MAG y Gobierno Provincial, pero las condiciones no facilitaron la continuidad para el acopio, sobre todo por la llegada de productores no solo de la parroquia sino de otros lugares situación que obligó cerrarlo, “para no exponerse ni contagiarse” debido a la falta de garantías. 

La problemática persiste para los agricultores, por cuanto no existen los canales de comercialización de los productos, “los agricultores no están cosechando o lo hacen muy poco. La producción se está perdiendo y quedando en los terrenos o botando al ganado…estamos complicados”, puntualiza. 

Deja una respuesta