San Andrés tendrá riego tecnificado

El Gobierno Provincial de Tungurahua impulsa obra de mejoramiento del sistema de riego que beneficiará a aproximadamente 500 familias productoras de la parroquia San Andrés del cantón Píllaro. El área de cobertura llega a 62 hectáreas que se caracterizan por la actividad agrícola local. La inversión supera los 494 mil dólares y se ejecuta en los sectores Compradores de Herdoíza, Cordovilla, Yanahurco, La Victoria y Montenegro.
El proyecto contempla la implementación de redes primarias, secundarias, terciarias e hidrantes que garantizarán la distribución eficiente del agua de riego, optimizando su uso y reduciendo las pérdidas por infiltración. Esta obra responde a estudios técnicos y a las necesidades planteadas por los beneficiarios, quienes participaron mediante procesos de consultoría.
La obra está a cargo del Consorcio CK Píllaro y es fiscalizada por Enrique Manjarés, técnico de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial. Se prevé que los trabajos concluyan en junio de 2025, cumpliendo plazo de ejecución de 150 días. A la fecha, la obra registra avance del 50 por ciento.
Entre los trabajos ejecutados hasta el momento se destacan: Replanteo y nivelación de 26 kilómetros; excavación a máquina en suelo sin clasificar 20.000 metros cúbicos; relleno compactado manualmente: 19.900 metros cúbicos; instalación y suministro de 27.720 metros lineales de tubería de distintos diámetros y presiones.
Este proyecto permitirá mejorar la calidad y cantidad del agua destinada al riego y asegurará el bienestar de las actuales y futuras generaciones. Además, fortalece la soberanía alimentaria y promueve el desarrollo agrícola sostenible de la provincia. (I)