Salasaca: Lugares ancestrales requieren atención

Última hora
Cuatro sitios considerados ancestrales están identificados en Salasaca y existe el interés de conservarlos mediante acuerdos interinstitucionales. (Foto ilustrativa El Heraldo) 

Los sitios ancestrales identificados en Salasaca requieren atención e inversión. La reunión de trabajo que mantuvieron los técnicos y funcionarios del Gobierno Provincial con los representantes del GAD Parroquial evidenció caminos para concretar proyectos e inversión de las instituciones.  

Jorge Núñez informó sobre el avance de las gestiones y la identificación de cuatro sitios ancestrales en la parroquia, de los cuales uno pertenece a la comunidad con escrituras bajo la responsabilidad del GAD Parroquial; mientras que, el resto de lugares se encuentran localizados en predios particulares. 

El tema fue presentado a Gabriel Ortiz de la Procuraduría del Gobierno Provincial e inicialmente comentó que de acuerdo a las disposiciones legales del Cootad, las competencias corresponden al GAD Municipal de Pelileo en coordinación con el GAD Parroquial para definir las acciones y la predisposición presupuestaria para la expropiación, de ser el caso.  De igual manera, citó normativas que direccionan a la declaración de tierras ancestrales. 

Dijo que, que “como Gobierno Provincial para actuar en territorio lo que se necesita es tener claro sobre la situación de las propiedades, es decir, subsanado para establecer acuerdos de las acciones”. 

A decir de César Jiménez del GAD Parroquial de Salasaca, “se ha visto la necesidad de recuperar estos sitios, porque se mira que en estos sectores hacen trabajos de arado para los cultivos de ciclo corto y hemos visto que están afectando estos sitios sagrados y el propósito es declararlos lugares sagrados. Hace 500 años los abuelos iban a esos lugares hacer rituales sobre sus creencias y que queremos que se destruyan, porque las nuevas generaciones están perdiendo las tradiciones, por ello se ha visto la necesidad de cuidar los sitios sagrados”. 

El tema está pendiente. Tanto funcionarios del Gobierno Provincial como del GAD Parroquial resolvieron continuar con las gestiones con miras a conservar los sitios con los fundamentos respectivos e inversiones mediante acuerdos interinstitucionales. (I) 

Deja una respuesta